Enciclopedia de la Literatura en México

Olivier Le Guen

Investigador francés de residencia prolongada en México. Trabaja entre los mayas yucatecos de Quintana Roo. Licenciado y Maestro en Historia por la Universidad de Nantes. Licenciado en Etnología por la Universidad de París v. Doctor en Antropología por la Universidad de París x. Posdoctorado por la Northwestern University. Desde 2011 es profesor investigador Titular a en el Posgrado en Lingüística Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas cdmx. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel 2. Sus líneas de investigación abarcan la lingüística-antropológica: Interconexión entre cognición, lenguaje y cultura con énfasis en lenguas y cultura maya yucateca, gestualidad, lengua de señas maya yucateca y multimodalidad.

Autor de cuatro libros. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros. Coordinó un volumen sobre las lenguas emergentes de las Américas. Asimismo, ha impartido conferencias en congresos y seminarios en México, Sudáfrica, eua, Francia, Suiza, Canadá, Australia, Alemania, Holanda, Noruega, Países Bajos, República Checa, República Eslovaca y Grecia.

Especializado en la cultura y lengua maya yucateca. Ha trabajado temas de antropología (relación con las entidades sobrenaturales y los animales, concepción del espacio y del tiempo), así como de lingüística (morfología expresiva, gestualidad, multimodalidad). Desde 2009, dirige un proyecto de documentación de la Lengua de Señas Maya Yucateca envarios pueblos de la península. Sus investigaciones residen en el campo de la lingüística-antropológica y de lapsicolingüística; su trabajo tiene una orientación multidisciplinaria integrando los métodos de laantropología, la lingüística y la psicología cognitiva con la meta de explorar cómo la cultura y ellenguaje influyen y/u orientan a los procesos cognitivos, específicamente a través de la formas de interacción social.