Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel García Méndez

Manuel García Méndez [Desgardin] fue un dramaturgo, director de teatro, actor y escenógrafo mexicano. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México unam y de pintura en la Academia de San Carlos. Fundó una compañía de aficionados que representaba obras del teatro español y del género chico mexicano.

Autor de cinco obras dramáticas –Instantáneas de Apizaco (1919), La ciudad de los Standard. Revista cómico-lírica (1920), La villa de las barrancas. Revista-cómico-lírico-política (1922), Aires del campo (1924) y Senderos de sacrificio (1951)–, se representaron en el año de su escritura en teatros de su ciudad natal. Su incursión en la actuación y como escenógrafo fue en la compañía de su padrastro José Carbajal y Moreno, quien construyó, con la sociedad Cuauhtémoc, el Teatro Victoria de Apizaco mismo del que, posteriormente, fue único dueño.

Pintó cuadros con varias técnicas –óleo, pastel y sobre vidrio– y realizó varios dibujos. Esta habilidad le permitió realizar el decorado y la escenografía de las obras donde actuó. Fue director y diseñador de vestuario. Se dedicó al comercio y llegó a ser presidente municipal constitucional de Apizaco en 1947.