Enciclopedia de la Literatura en México

Adriana Cupul Itzá

Poeta mexicana. Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Superior Javier Rojo Gómez. Formó parte del taller literario Syan Caan, coordinado por el poeta Ramón Iván Suárez Caamal.

Obtuvo mención honorífica en el Concurso de Hai-kús Eraclio Zepeda 1991) y segundo lugar en el mismo certamen 1992; mención honorífica en el Concurso Estatal de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 1995; segundo lugar en el Concurso Cancún 25 Años 1995; primer lugar en el concurso convocado por el Centro de Estudios de Bachillerato de Bacalar 1996; y primer lugar en los vii Juegos Florales de Isla Mujeres 1998. Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico pecda 2001 y 2003.

Autora de tres poemarios, obra suya forma parte de siete antologías. Publicó en las revistas Tierra Adentro, Tropo a la uña, A duras páginas, Resumen de olas, Sonarte y Genali. Participó en el xiv Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores 1994.

Tras su muerte, se han efectuado diversos homenajes para honrar su memoria, entre ellos asignar su nombre a una escuela primaria en Playa del Carmen y en junio de 2014, se llevó a cabo una exposición fotográfica de Yenny Gaona titulada Tsunamis inconclusos.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA (Secretaría de Cultura, antes CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2001
Becaria con el proyecto Catarsis de la fe

Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA (Secretaría de Cultura, antes CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2003
Becaria con el proyecto Postales contra el derrumbe

Tropo a la Uña
Colaboradora