Enciclopedia de la Literatura en México

Leonora Saavedra

Oboísta, musicóloga, traductora, autora, investigadora y académica mexicana. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música; la Musikhochschule hfmt en Colonia, Alemania; la Universidad de París up iv-Sorbone en Francia; y la Universidad de Pittsburgh. Miembro fundador del cuarteto Da Capo, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa uam-i especializado en música contemporánea. Cofundadora y miembro del Consejo Editorial de la revista Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical a lado de Mario Lavista y Guillermo Sheridan. Su marco de investigación abarca el estudio de la relación entre nacionalismo y música en México. Es profesora de Musicología en la Universidad de California uc, Riverside.

Como académica, fue una de las primeras en proponer el estudio del nacionalismo en la musicología; el papel de la música en procesos sociales y culturales; la construcción de la nación e identidades; el exoticismo como estrategia; el cosmopolitismo; la colonialidad; la historiografía musical; la música en relación con la ideología y la política; los compositores mexicanos de la segunda mitad del siglo xx; el desarrollo de la vida musical en México, su infraestructura y su relación con el Estado; y las relaciones culturales entre México y los Estados Unidos de América.

De 1985 a 1987, ocupó el cargo de directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical cenidim en ese entonces adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes inba, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. En 2016, la Cátedra Jesús Romero del cenidim la reconoció dentro de la misma por su trayectoria.