Enciclopedia de la Literatura en México

Vladimir Guerrero

[Marco] Vladimir Guerrero [Heredia] es un investigador y académico mexicano. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua uach, 2003, Maestro en Estudios Humanísticos (Mención en Literatura) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey itesm, Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile uc y Doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig, Alemania. Sus líneas de investigación abarcan las transversalidad, transmedialidad, transculturalidad e hibridez; los estudios culturales latinoamericanos (cultura de masas y cultura popular); representaciones culturales sobre la violencia y el horror en Latinoamérica; y representaciones culturales del norte de México. Es miembro y colaborador de redes de investigación de la uc, la Universidad de Playa Ancha upla y la Universidad de Leipzig.

Ha sido profesor invitado en la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ulpgc, España, por el Foro Iberoamérica, y en la Universidad degli Studi de Milán unimi, Italia, por el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras. Ha participado como ponente en distintos congresos y encuentros nacionales e internacionales.

Autor de siete capítulos para libros especializados. Es colaborador en diversos campos (articulista, miembro del consejo editor, revisor de pares) para revistas de difusión cultural e investigación disciplinaria como Harlan Magazine (España); Mitologías Hoy (España); Tenso Diagonal (Uruguay); Synthesis (México); y Taller de Letras (Chile).