Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos Prieto [Jacqué]

Violonchelista, ingeniero, economista, investigador, académico, escritor y diplomático mexicano. Ingeniero Metalúrgico y Economista por el Instituto Tecnológico de Massachusetts mit. Empezó a tocar el violonchelo a la edad de cuatro años. Estudió con el chelista húngaro Imre Hartman y más tarde con Pierre Fournier, en Ginebra, y con Leonard Rose, en Nueva York. En Moscú, prosiguió sus estudios de violonchelo y cursó Lengua y Literatura Rusas en la Universidad Lomonosov mgu. Mantuvo amistad con el compositor Igor Stravinsky y conoció a Dimitri Shostakovich. Miembro del Consejo Asesor de Música y Teatro del mit; del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas ut en Austin; del Seminario de Cultura Mexicana scm; del Sistema Nacional de Creadores de Arte snca en la categoría de Creador Emérito. Fue Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el más antiguo conservatorio del continente americano.

A lo largo de su vida y su quehacer musical ha tenido una relación muy estrecha y constante con la escritura y el mundo de los libros y los escritores. A los veintiocho años publicó su primer libro, para dar cuenta de sus impresiones y experiencias en la Unión Soviética. Desde entonces, se ha consagrado a la redacción de libros de memorias, historia, biografía, viajes y lingüística donde, casi siempre con la música como centro, recoge su mirada de viajero y artista consolidado de presencia y proyección internacionales, así como su visión de hombre de cultura polifacético. Una de sus obras más conocida y reeditada es Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias (1998), donde refiere la historia de la laudería y, particularmente, la de su violonchelo Stradivarius, fabricado en 1720, el cual ha estado bajo su custodia desde 1978 y con el que ha recorrido escenarios del mundo y vivido experiencias memorables. Sus libros han sido prologados por escritores como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes y Jorge Volpi así como por el violonchelista Yo-Yo Ma.

Por su labor como escritor, el 13 de enero de 2011, fue propuesto por Miguel León-Portilla, Eduardo Lizalde y Ramón Xirau para ocupar un lugar en la Academia Mexicana de la Lengua aml, donde ingresó de manera oficial como miembro de número el 26 de enero de 2012 con un discurso de ingreso titulado "Variaciones sobre Dmitri Shostakóvich y otras consideraciones", respondido por Miguel León-Portilla.

Ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes; la Medalla Bellas Artes; la Orden de las Letras y las Artes Francesas; la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España; la Medalla Puskin, de Rusia; el Premio a Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale; y el título de Maestro Emérito de la Juventud Venezolana, otorgado por José Antonio Abreu, presidente del Sistema de Orquestas Juveniles de ese país. Cada tres años, el Conservatorio de las Rosas y la Secretaría de Cultura sc llevan a cabo el Concurso de Violonchelo Carlos Prieto.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 26 de enero de 2012
Miembro de número

Seminario de Cultura Mexicana
Miembro

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Creador Emérito

Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2007