Enciclopedia de la Literatura en México

Cessia Esther Chuc Uc

Escritora, investigadora y académica maya. Licenciada y Maestra en Antropología Social por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán uady. Doctorante en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Ha cursado diplomados en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam). Es profesora-investigadora de tiempo completo del Centro de Español y Maya cem de la Universidad Autónoma de Campeche uac.

Ha trabajado en la Dirección General de Culturas Populares dgcp, el Instituto Nacional Indigenista ini y la uady. Ha sido galardonada con el Premio Nacional Tiempo de Niños 1990 y el Premio Nacional de la Juventud Indígena. Su trabajo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura unesco en el proyecto Mujeres Indígenas: Historias de Vida.

Es autora de media decena de libros como Chan ko’olel kab (La niña abeja), Táan kanik maya: yáax xooki ich maya (Aprendiendo maya: nivel básico), Campeche: auge y decadencia, Kab: Abeja, miel y tierra en el pensamiento maya y el Diccionario maya popular. Colaboró en el libro colectivo Artesanías vivas: expresión viva de nuestras raíces.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas DGCP (SC)
Ha trabajado