Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro Zavala

Pedro Zavala [Chaparro] es un escritor, profesor de filosofía, fotógrafo y traductor mexicano. Pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica de México unitec; Bachiller en Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de México upm; Maestro en Estudios Latinoamericanos y Doctorando en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Cuenta, además, con estudios, diplomados y talleres en torno a la literatura y la creación literaria por la Soeciedad General de Escritores de México sogem y la Universiad del Claustro de Sor Juana ucsj. Sus propuestas abarcan la relación poder y discurso filosófico, político y literario, así como la relación poder y contrapoder desde una hermenéutica histórica y crítica. También se ha dedicado al estudio de los dispositivos narrativos como las utopías político-sociales en relación con las dictaduras y los procesos de liberación en El Salvador y Argentina, específicamente.

Ha sido becario del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología conacyt 2011-2013, 2016-2019; de la Bridwell Library de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas, 2014-2015; y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2016-2017.

Como fotógrafo, ha colaborado con el Museo Jumex de Arte Contemporáneo, L'Officiel y la Editorial Cal y Arena.

Ganador del Premio de Novela Mauricio Achar-Literatura Random House 2018. Ha publicado cuentos en antologías, revistas y fanzines. Actualmente, escribe para el diario Contra Réplica la columna semanal dedicada al cuento, Líneas de fuga y administra su propio sitio web petez.