Enciclopedia de la Literatura en México

Edna Aponte

Edna Aponte [Galván] fue una escritora, editora, profesora y tallerista mexicana. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Estudios Superiores fes Acatlán (unam). Fue fundadora y directora de la Editorial Mandala. Docente en la Universidad del Medio Ambiente uma, Valle de Bravo. Impartió talleres de literatura y escritura creativa; integrante de varios talleres y cursos del Instituto Nacional de Bellas Artes inba, el Instituto Mora, la unam y el Instituto Mexicano de la Radio imer.

Fue becaria del Centro de Investigaciones Literarias de la fes Acatlán (unam), así como de la Fundación Japón. Colaboró en periódicos y revistas como El Financiero, Ovaciones, El Día, Macrópolis, Carrizos, Ritmo, Periódico de Poesía, La Vida Literaria, Libros de México y Papel de Poesía, entre otros. Trabajó en la producción de series literarias radiofónicas y programación cultural para el imer. Fue coordinadora de archivos de voz y fotográficos del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura cnipl (inba) y trabajó en la creación y sistematización de archivos de voz y literarios.

Impartió clases en el área de literatura en la Universidad La Salle y la Universidad Autónoma del Estado de México uaem.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Ha asistido a Talleres y cursos

FES - Acatlán
Fue becaria del centro de investigaciones literarias.

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha tomado cursos y talleres.

Periódico de Poesía
Ha colaborado.

La Vida Literaria
Ha colaborado.

Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura "José Joaquín Fernández de Lizardi" (CNIPL)
Fue coordinadora de archivos de voz y fotográficos

Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Ha impartido clases