Enciclopedia de la Literatura en México

Rayo Guzmán

[Maria Del] Rayo Guzmán [Centeno] es una escritora, conferencista, docente y terapeuta mexicana. Licenciada en Comunicación, Maestra en Educación y Especialista en Desarrollo Humano y Tanatología.

Durante más de 18 años se dedicó a la docencia a nivel superior y a la consejería y acompañamiento en Desarrollo Humano de mujeres, parejas y jóvenes. Desde 2006, tras haber obtenido mención honorífica en el concurso literario de la Editorial Demac, Mujeres que se atreven a contar su historia con un texto autobiográfico, se dedica a la escritura.

Autora de cuatro libros. En 2012, obtuvo en Premio uarhi Mujer Cultura, otorgado por el Instituto de la Mujer Irapuatense. En octubre de 2015, al  representar a México en el Encuentro Internacional de Escritores en Tarija, Bolivia, fue galardonada con las llaves de esta ciudad. En 2017, ganó el Premio uarhi-uinani Mujer Fortalecida para las mujeres Guanajuatenses reconocidas por su proyección a nivel nacional. En agosto 2017, recibió, por parte del Circulo Nacional de Periodistas, el galardón al mérito profesional 2017 Sol de Oro por su larga, brillante e importante trayectoria como escritora mexicana y conferencista internacional.