Enciclopedia de la Literatura en México

Bernardo Giner de los Ríos García

Arquitecto, político, escritor, editor y diplomático español de residencia prolongada en México. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza ile. Comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona ub y simultáneamente en la Escuela de Ingenieros de dicha universidad. En enero de 1911, trasladó su expediente a la Escuela Central de Ingenieros. Fue agraciado con una plaza de colegial del mayor de San Clemente de los Españoles en Bolonia en 1912, disfrutando de la misma hasta finales de 1915, año en que recibió el título de arquitecto expedido por la Real Escuela de Aplicación para Ingenieros raing de Bolonia.

Fue secretario general de la Sociedad Central de Arquitectos sca y miembro del Comité de Redacción de la revista Arquitectura. Participó en la organización del Primer Congreso de Urbanismo celebrado en España y en la elaboración de los Proyectos del Plan General de obras del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, fue jefe de la sección de Construcción de Escuelas del Ayuntamiento de Madrid. En el ámbito de la política, fue elegido diputado a Cortes por Málaga por la Agrupación al Servicio de la República en las Constituyentes de 1931. En 1934, participó en la fundación del partido Unión Republicana, presidido por Diego Martínez Barrio, en el que desempeñó como tesorero del Comité Ejecutivo Nacional. Diputado a Cortes por Jaén, participó en la redacción del programa presentado por el Frente Popular.

Debido a la Guerra Civil, en 1941, es condenado a inhabilitación absoluta durante un período de quince años y extrañamiento por igual período de tiempo y la económica de pago de 5.000.000 de pesetas. Se trasladó a Santo Domingo, pero por incompatibilidades con el régimen dictatorial dominicano, a finales de aquel mismo año se trasladó con su familia a México, donde fue acogido por Alfonso Reyes, escritor y presidente de la Casa de España en México.

Editó el Boletín de los Antiguos Alumnos de la ile. Entre otras aventuras editoriales en las que participó, destaca la revista Los Sesenta, donde sólo colaboraron quienes hubiesen cumplido sesenta años, siendo el comité de redacción Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Max Aub y Jorge Guillén.