Enciclopedia de la Literatura en México

Rosa María [Crespo Justiniani de] Britton es una escritora, docente y reconocida doctora panameña con especialización en obstetricia y oncología. Inició sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana uh, pero el revuelo e inestabilidad política durante el gobierno de Fulgencio Batista le obligaron a trasladarse a España en 1957, donde finaliza sus estudios de doctorado. Después, se traslada a los Estados Unidos de América eua, donde se instaló en Nueva York para hacer una especialidad en obstetricia, ginecología y oncología. Es considerada la escritora más internacional de Panamá. Presidenta de la Fundación Biblioteca Nacional de Panamá.

Autora de 15 obras en los géneros de cuento, novela y teatro, además de numerosos estudios médicos. Regresó a Panamá hasta 1973 para asentarse definitivamente. Su debut en el panorama cultural panameño tuvo lugar a mediados de los años ochenta, con su novela El ataúd de uso (1984), recompensada en el mismo año de su aparición con el Premio Ricardo Miró de narrativa. ​Desde entonces, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor literaria tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional ha obtenido el Premio Ricardo Miró en seis ocasiones en los géneros de novela, cuento y teatro.

Convertida, pues, en una de las figuras femeninas más relevantes de Panamá en la segunda mitad del siglo xx ha sido llamada a ocupar algunos de los cargos más relevantes de la administración sanitaria panameña: directora del Instituto Oncológico Nacional ion y del Centro de Investigación y Salud, así como profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá up. Además, es miembro de número de las más relevantes asociaciones médicas de Panamá, Europa y eua.

Sin datos que mostrar