Enciclopedia de la Literatura en México

Ricardo Miró

Poeta, novelista, cuentista y periodista cultural panameño. Cursó estudios de pintura en Bogotá, que hubo de interrumpir por razones políticas. Fue Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua apl desde 1926 hasta su deceso.

En 1904, comenzó su carrera literaria al triunfar con tres sonetos patrióticos, en un concurso organizado por El Heraldo del Istmo. En 1907, fundó la revista Nuevos Ritos, dirigida por él, y a través de la cual señaló las líneas de un proceso de renovación que luego marcaría los rumbos de la poesía panameña; fue nombrado funcionario en la Secretaría de Instrucción Pública, trabó relación con Rubén Darío y celebró con sus coetáneos la constitución del Ateneo de Panamá. En 1908, publicó su primer libro, Preludios, y el gobierno lo nombró en su representación diplomática en Londres, aunque no viajó a Inglaterra, sino que ocupó un consulado de la República. Vivió en Barcelona, donde frecuentó a intelectuales y escribió su célebre poema Patria (1909).

Fue director de los Archivos Nacionales y desempeñó cargos diplomáticos. En su honor se instituyó en 1942 el Premio Ricardo Miró, premio nacional de literatura de Panamá que se otorga anualmente en los géneros poesía, cuento, novela y ensayo.