Enciclopedia de la Literatura en México

Juventino Gutiérrez Gómez

Poeta de origen mixe. Egresado de la Licenciatura en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México uacm. Estudió la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo xx en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco uam-a. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca (2015-2016) y beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico pecda de Oaxaca en la categoría de literatura (2017-2018).

Ha publicado en varios medios electrónicos e impresos como Letralia, Nocturnario, Río Arriba, El Humo, Cronopio, Molino de LetrasPalabrijes, La Rabia del AxolotlCírculo de Poesía. Obra suya forma parte de dos antologías. En el 2015, uno de sus poemarios fue seleccionado en la convocatoria Parajes, emitida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca seculta, para ser publicado. 

Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Francisco González León 2016 y una mención honorífica en el concurso xlix de la revista Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México unam en 2018.

Nació en Tlahuitoltepec, Oaxaca, el 1° de julio de 1985. Poeta mixe. Estudió la licenciatura en Creación Literaria por la UACM y la especialización en Literatura Mexicana por la UAM. Ha colaborado para Círculo de Poesía, Cronopio, El Humo, La Rabia del Axolotl, Letralia, Molino de Letras, Nocturnario, Palabrijes y Río Arriba. Becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores (2015-2016). Becario del PECDA Oaxaca (2017). Parte de su obra fue incluida en las antologías Los coleópteros enfebrecidos : Muestra de poesía universitaria de la UACM (UACM, 2013) y Poetas de reserva : Antología poética San Lorenzo Tezonco (SEP/INBA/CONACULTA/Fósforo, 2013).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Círculo de Poesía
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2016
Becario en el programa Jóvenes Creadores

Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA (Secretaría de Cultura, antes CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2017
Becario PECDA Oaxaca