Enciclopedia de la Literatura en México

Roselia Chaca

Roselia [Orozco Martínez] Chaca es una periodista zapoteca. Estudió la Licenciatura en Literatura y Lenguas Hispánicas en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana uv. En 2004, de la mano con Víctor Cata, fundó las revistas culturales Bidunu Biaani (Remolino de Luz) y Guiña Ndaga (Baúl Rústico), con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias pacmyc (conaculta). Desde hace siete años se dedica al periodismo.

Fue becaria del Instituto Mexicano de la Juventud imjuve 2003. En 2006, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el área entrevista; en 2007, el Premio Regional de Periodismo Andrés Henestrosa; en 2011, el Séptimo Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo en el área reportajes en medios impresos; y, en 2014, el segundo lugar nacional en el concurso Género y Justicia categoría de reportaje escrito.

Ha publicado en El Universal y Milenio. Es reportera del diario regional El Sur y corresponsal en el Istmo de Tehuantepec de los medios estatales Noticias de Oaxaca, Agencia Mexicana de Información y Análisis Quadratinoaxaca y Grupo Acir Radio-Oaxaca.