Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro Martínez Escamilla

Escritor, docente, investigador y locutor náhuatl. También hablante del mazahua. Realizó estudios de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Profesor de náhuatl y defensor del patrimonio cultural náhuatl, otomí y mazahua. Se ha desempeñado como ponente, tallerista, músico y presentador en diferentes eventos y espacios de comunicación públicos y comunitarios. Miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas eliac. Miembro honorario de la Sociedad de Escritores de Chile. Fundador, secretario general y director de la Escuela de Artesanía y Canto Náhuatl, en el Centro de Estudios Integrales y Formación Comunitaria, Caltepetlahtocan, en la comunidad de San Miguel Tlaixpa. Se ha dedicado a la investigación y difusión en medicina, música y poesía tradicional.

Fue galardonado por La Asociación Cultural Atolla, con la presea al mérito municipal, por su contribución a la difusión de los valores culturales autóctonos. En 2006, realizó una residencia artística en Venezuela para desarrollar el proyecto Donde Canta la Tierra.

Ha participado en cursos de poesía, talleres de creación literaria, seminarios y un sinnúmero de eventos de difusión de la cultura indígena. Sus poemas han sido publicados en diferentes revistas como Castálida, Diturna y Nuni. Fue profesor de lengua náhuatl en el Módulo Cultural Vidrieros del Municipio de Chimalhuacán y jefe de Asuntos Indígenas en el Municipio de Chimalhuacán 1997-2000. Desde hace 11 años, es locutor radiofónico del programa indígena Raíz Viva, anteriormente llamado Nosotros Los que Habitamos Esta Tierra, de Radio Mexiquense. Imparte conferencias sobre canto, poesía e instrumentos prehispánicos en la Universidad de Artes y Oficios Armando Reverón.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC
Miembro fundador