Enciclopedia de la Literatura en México

Eva Alcántara [Zavala] es una investigadora y académica mexicana. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México unam, Maestra en Estudios de la Mujer y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana uam. Diplomada en pensamiento contemporáneo por el 17, Instituto de Estudios Críticos, Diplomada en psicoanálisis por la uam y Diplomada en bioética por la unam. Desde 2006, es profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Educación y Comunicación dec (uam-x). Sus líneas de investigación abordan las prácticas, los discursos y los procesos de subjetivación vinculados a las regulaciones médicas y jurídicas del sexo-género en la infancia.

Integrante del Cuerpo Académico denominado Subjetividad, Sexualidad y Política, inscrito en el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública promep (sep). Desde 2014, es asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal cdhdf en materia de Intersexualidad. Ha sido becaria de Fundación Telmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología conacyt y Fundación Ford. Forma parte del comité editorial de la Revista métodhos, publicación semestral de la cdhdf.

Ha participado como profesora en diversos cursos, seminarios, conferencias y diplomados sobre temas relacionados con su línea de investigación en el Instituto Nacional de Pediatría inp, Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida conasida, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo umsnh, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos uaem, el Instituto Politécnico Nacional ipn, El Colegio de México colmex, el Programa Universitario de Estudios de Género cieg (unam) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas cide y el Tribunal Superior de Justicia del Distriro Federal, entre otros.

Actualmente, es jefa del Área de Investigación Básica y Transdisciplinaria en Ciencias Sociales del dec (uam).

Sin datos que mostrar