Enciclopedia de la Literatura en México

Mikel Ruiz

Mikel [Miguel] Ruiz [Gómez] es un escritor, estudioso y crítico literario tsotsil. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas unach, Maestro en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad Austral de Chile uach y Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el cesmeca/unicach, con Especialidad en discursos literarios, artísticos y culturales.

Autor de dos novelas. Es coautor de otros dos libros. Ha sido antologado en seis compilaciones colectivas. Ha publicado ensayos y artículos en el suplemento Ojarasca, en las revistas Crítica Literaria Latinoamericana, Tierra Adentro, Documentos Lingüísticos y Literarios, Diáspora y fue compilado en “Trece narradores de Chiapas” para la revista Punto de Partida (marzo-abril, 2016).

Ha sido beneficiario de los programas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2010-2011 y 2017-2018 y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico pecda 2016, así como del Programa de Becas de Posgrado para Indígenas probepi 2013- 2015).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA (Secretaría de Cultura, antes CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2016
Becario PECDA-CHIAPAS

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2011
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2017
Fecha de egreso: 2018
Becario

Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 2023
Jurado