Enciclopedia de la Literatura en México

María de los Ángeles Chapa

Investigadora, historiadora, académica y cantante mexicana. Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores sni. Es miembro del Consejo de Asesores del Archivo Histórico Musical de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe así como de varios cuerpos colegiados dentro de la unam y comités académicos. Su campo de trabajo abarca la historia de México e historia de la música mexicana: bibliografía histórica especializada, bibliografía musical, estudio de fuentes documentales históricas mexicanas y estudio de fuentes documentales musicales hispanoamericanas.

Autora y coautora de numerosas investigaciones. Ha escrito artículos sobre música e historia en revistas como la Nueva Gaceta Bibliográfica, la Revista del Colegio Académico, Armonía, Ciencia y Desarrollo, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Recibió la medalla Sor Juana Inés de la Cruz y el reconocimiento Al Mérito Universitario. Fungió como coordinadora del programa de maestría y doctorado en música de la Escuela Nacional de Música enm. Actualmente, es investigadora Titular b de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Bibliografías iib (unam); y es profesora definitiva de asignatura b en la enm, donde imparte la cátedra de historia de la música mexicana e historia de la música universal. Como investigadora en el iib dirige y es responsable de dos seminarios de investigación: Seminario de Bibliografía de la Música Hispanoamericana y Seminario de Bibliografía Centroamericana.

Control de autoridades