Enciclopedia de la Literatura en México

Dolores Pla Brugrat

Investigadora y académica española nacionalizada mexicana. A los 12 años  llegó a México, donde continuó sus estudios en el Colegio Madrid de la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura y el Doctorado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ffyl (unam). Especialista en la presencia española en México y en los métodos y la práctica de la historia oral, fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores sni; sus estudios abarcaron el exilio republicano español y desarrolló como líneas de investigación la historia de las migraciones, del mestizaje y de la desindianización.

Perteneció al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México inah, donde instauró el Seminario de Inmigrantes en la Historia de México, dedicado al estudio de extranjeros y coordinó el proyecto Historia Oral de los Refugiados Españoles en México.

Publicó numerosos artículos, trabajó en la edición de la revista Historias y fue tanto autora como colaboradora de diversos libros referentes al exilio republicano español por medio de la transmisión oral de la historia.

Control de autoridades