Enciclopedia de la Literatura en México

Clara Eugenia Lida

Académica, investigadora y escritora argentina nacionalizada mexicana. Licenciada por la Brandeis University, Maestra en Historia por El Colegio de México colmex, Doctora en Historia y Literatura por la Universidad de Princeton pu. Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores sni y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias amc. Ha sido acreedora de varias becas y distinciones otorgadas, entre otras, por la Rockefeller Foundation, el Social Science Research Council, el American Council of Learned Societies, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura unesco, el Deutscher Akademischer Austausch Dienst, la State University of New York Research Foundation. También ha sido reconocida como Princeton University Honorary Fellow; Visiting Faculty Fellow del Center for the Humanities, Wesleyan University; Visiting Fellow del International Institute for Social History, en Amsterdam; Guest Member del Columbia University Seminar on Labor History y Guest Member del Columbia University Seminar on Latin American History.

Fue doncente en la Wesleyan University (Connecticut) y la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook. Ha sido profesora visitante en la Universidad de California, en Los Ángeles; en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo uimp; en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, donde ocupó la Cátedra Maestros del Exilio; y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales ehess (París), entre otras instituciones.

En 1969, fundó en los Estados Unidos la Society for Spanish and Portuguese Historical Studies, asociación nacional de historiadores iberistas, que dirigió entre 1969 y 1972. Además, ha dictado numerosos cursillos, seminarios y conferencias en instituciones académicas de México, España, los Estados Unidos, Europa, América Latina y Japón.

En 2006, fue Condecorada con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Estado Español por sus méritos académicos. En 2007, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal estableció el Premio Clara E. Lida, en la categoría Educación, Ciencia y Sociedad. La Universidad de Cádiz le otorgó en 2009 el Doctorado honoris causa.

Historiadora de reconocido prestigio internacional en el campo de las ciencias sociales. Posee una amplia trayectoria académica vinculada al estudio de los movimientos sociales y socialistas en Europa y en América Latina y de la inmigración y el exilio español en México. Desde 1982, es profesora-investigadora en el Centro de Estudios Históricos ceh (colmex), donde actualmente dirige, con el Dr. Tomás Pérez Vejo, la Cátedra México-España y el Seminario Permanente México-España. Así mismo, dirige con el Dr. Mario Barbosa Cruz el Seminario Permanente de Historia Social.