Enciclopedia de la Literatura en México

[Bernardo Domínguez Alba] fue un poeta, ensayista, cuentista, dramaturgo, novelista y docente panameño. Bachiller en Letras por el Instituto Nacional de Panamá. Inició estudios literarios en Chile, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile uch, los cuales prosiguió en la Sapienza Università di Roma y culminó en la Universidad Nacional Autónoma de México unam como Licenciado en Letras con especialización en Arte Dramático. Uno de los principales animadores del grupo Antena, contribuyó a la difusión de las vanguardias europeas.

Autor de numerosas obras poéticas, narrativas, ensayísticas y dramatúrgicas, es considerado como iniciador de la vanguardia en Panamá. En 1929, publicó el poemario Onda, su primer libro, y también el primero de la vanguardia poética panameña. Junto con Roque Javier Laurenza y Manuel Ferrer Valdés, formó un grupo vanguardista en el género de cuento entre 1931 y 1933.

Fue profesor de Español en el Instituto Nacional de Panamá y de Arte Dramático en la Universidad de Panamá up. Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México, también fungió como Cónsul de Panamá en Calcuta, India; director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación; jurado en el Premio Casa de las Américas en la Habana, Cuba; y miembro de la Academia Panameña de la Lengua apl. Durante los años 1946-1947 editó la Colección Biblioteca Selecta.

Obtuvo diversos premios literarios: Premio Interamericano de Cuento 1949, auspiciado por el periódico El Nacional, de México; Premio Ricardo Miró de Novela 1943; Premio Ricardo Miró de Poesía 1949; y Premio Ricardo Miró de Novela 1977. Además, fue merecedor de las más altas condecoraciones otorgadas por el gobierno de la República de Panamá: “Vasco Núñez de Nalboa”, “Manuel Amador Guerrero” y “Manuel José Hurtado”. La up le concedió el Doctorado Honoris Causa el 27 de julio de 1989 y la República de Cuba lo distinguió con el Premio Alejo Carpentier.

Entre los idiomas a los que ha sido traducida su obra figuran el búlgaro, el alemán y el inglés. Su producción literaria, además, ha merecido el estudio y juicio crítico de nacionales y extranjeros entre los que destacan los panameños Gloria Guardia de Alfaro, Elsie Alvarado de Ricord, Enrique Jaramillo Levi, Ricardo J. Bermúdez, Pedro Correa; los cubanos Nicolás Guillén y Roberto Fernández Retamar; el peruano Luis Alberto Sánchez; el mexicano Manuel Maples Arce; la costarricense Carmen Naranjo y el argentino Eduardo Mallea.

Llamado por la crítica “el poeta”, “el Mago”, “el Brujo”, “el Maestro” y “el Padre de la Literatura Panameña”, desde 2001, el día de su nacimiento fue instaurado como el Día de la Escritora y del Escritor Panameños. En su honor, se creó la Condecoración Rogelio Sinán como máximo galardón bianual que conceden el Órgano Ejecutivo y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá al cultor de las letras seleccionado por su trayectoria y méritos literarios y humanos. Con su nombre, además, se designó el Premio Centroamericano de Literatura que concede anualmente la Universidad Tecnológica de Panamá utp.

Sin datos que mostrar