Enciclopedia de la Literatura en México

José Salazar Cárdenas

Médico, fotógrafo, historiador, político y escritor mexicano. Médico Cirujano especialista en Pediatría por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Fue miembro de la Sociedad Médica de Tecomán, donde fue presidente; la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores acpe; la Sociedad Colimense de Estudios Histórico sceh; y la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, donde además fue decano.

Autor de más de media docena de libros de historia sobre su natal Tecomán además de un libro literario. Entre sus textos destacan cuentos cortos rurales. Publicó algunos de sus relatos en el suplemento "Ágora" del Diario de Colima en 1984. Participó en las brigadas culturales para promover la lectura a través de las radiodifusoras así como organizar la historia de Tecomán a través de entrevistas a los ancianos, archivos fotográficos y su pluma de escritor. Fue conocido como El Cronista Municipal Vitalicio de Tecomán.

Fue premiado con el primer lugar en los siguientes concursos: Concurso Estatal de Cuento de la Feria de Tecomán 1983, Concurso de Cuento convocado por el Instituto de Estudios Administrativos y Empresariales de Tecomán y el Concurso de fotografía de la Feria de Colima 1970.