Enciclopedia de la Literatura en México

Claudia Reyes Trigos

Investigadora y académica mexicana. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco uam-x. Maestra en Lingüística y Doctora en Lingüística por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México cell (colmex). Sus líneas de investigación abordan el área de la lingüística y el análisis del discurso, centrándose en las narraciones orales de niños y adultos, así como en el discurso de migrantes.

Ha impartido cursos del área de lingüística a nivel licenciatura tanto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl como en el Tecnológico de Monterrey itesm; y a nivel postgrado, tanto en la Universidad Virtual de este mismo instituto, como en el campus Monterrey. En el ese campus, ha sido directora de la carrera de Letras Españolas y directora del Departamento de Estudios Humanísticos.

Dentro de la Cátedra de Investigación sobre Memoria, Literatura y Discurso del Tecnológico de Monterrey, coordinó a un grupo de investigadores dentro de un proyecto que estudia la influencia cultural de la migración temporal a Estados Unidos y Canadá en los trabajadores agrícolas mexicanos del sur de Guanajuato, en sus familias y comunidades.