Enciclopedia de la Literatura en México

Paulette Levy Brzezinska

Investigadora y académica estadounidense naturalizada mexicana. Licenciada en Lingüística por la Universidad de Pensilvania upenn. Doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México colmex. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni desde 1985. Sus áreas de interés abarcan la fonología, la morfosintaxis, la semántica y la tipología.

Colaboró con el equipo lexicográfico del Diccionario del Español de México. Desde 1982, se ha dedicado al estudio de las lenguas indígenas mexicanas, especialmente la variante totonaca de Papantla, Veracruz. En 1987, colaboró con la Dra. Elizabeth Luna Traill para fundar el Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam), siendo la primera coordinadora de dicha institución. Ha publicado en revistas especializadas como Anuario de Letras, International Journal of American Linguistics y Tlalocan.

De 2007 a 2014, fue editora asociada del International Journal of American Linguistics. Ha impartido cátedra en el Posgrado de Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah, en el colmex, en la Universidad de Sonora uson y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1985
Investigadora

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM)