Enciclopedia de la Literatura en México

María de Lourdes Ortiz Sánchez

Investigadora y académica mexicana. Licenciada en Letras. Maestra en Estudios Novohispanos. Doctora en Humanidades y Artes. Docente- investigadora de Tiempo Completo, Titular C, en la Unidad Académica de Letras, de la Universidad Autónoma de Zacatecas uazMiembro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México. Miembro de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica. Miembro de la Red de Investigadores del Pensamiento Novohispano. Miembro del Cuerpo Académico Cultura y Procesos Institucionales. Perfil promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) desde agosto del 2004. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni.

Es titular de las materias de Literatura prehispánica; Literatura novohispana s. xvi, xvii xviii; Literatura hispanoamericana s. xix; Introducción a las letras; Comprensión y análisis de textos; Taller de retórica y Taller de estilística en la uaz. Participa de forma constante como ponente en el Encuentro Nacional de Investigadores del Pensamiento Novohispano; en el Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses, en el Encuentro sobre Mujeres y Perspectiva de Género, en el Congreso Internacional Utopía y Espacios Alternativos, en el Congreso Internacional Alexander Von Humboldt y en los coloquios que organiza la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México rifrem.

Colabora en la publicación Pensamiento Novohispano y en Barullas en palabras. Actualmente, trabaja en tres proyectos de investigación: La religiosidad en la literatura novohispana, Génesis y evolución del personaje de la prostituta en la literatura mexicana de los siglos XIX y XX y Análisis de los elementos de teopoética y religiosidad.