Enciclopedia de la Literatura en México

Anna Maria D'Amore

Anna Maria D'Amore [Wilkinson] es una académica, traductora e investigadora mexicana. Licenciada en Lenguas Modernas (ruso y español) y doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Perfil promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, es integrante del Cuerpo Académico Lenguaje y Literatura y colabora en el Doctorado en Ciencias Humanísticasy Educativas en la línea de Lingüística aplicada a la traducción.

Su investigación gira principalmente en torno a la traducción literaria. Además, lleva a cabo estudios de carácter filológico, especialmente desde un punto de vista comparativo. Ha presentado ponencias sobre la traducción en eventos académicos a nivel nacional e internacional, entre los cuales se puede destacar el congreso Research Models in Translation Studies II en la Universidad de Manchester, Reino Unido (abril 2011) y el Coloquio Mediaciones transculturales en espacios iberoamericanos: lenguas, literaturas y traducciónen la Universidad de Montreal, Canadá (mayo 2010). Ha publicado traducciones y artículos en diversas revistas arbitradas especializadas como Mutatis Mutandis: Revista Latinoamericana de TraducciónLingüística mexicana y Revista Digital Universitaria.

Actualmente trabaja sobre la traducción de textos literarios escritos por autores zacatecanos e imparte las materias de Lectura de Inglés i-iv en la Licenciatura en Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas uaz. A través del Centro de Traducción y Estudios en Traductología de la Unidad Académica de Letras traduce textos de distintos géneros del español al inglés y realiza la corrección de estilo de artículos científicos para publicación en inglés.

Licenciada en Lenguas Modernas (ruso y español) y doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, es profesora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde colabora en varios proyectos relacionados con la traducción. Editora-traductora de la antología literaria bilingüe Voces Zacatecanas / Zacatecan Voices (UAZ, 2012) y autora del libro Translating Contemporany Mexican Texts: Fidelity to Alterity (Peter Lang, 2009), además de varios artículos sobre la traducción en revistas y libros diversos, ha sido traductora de diversos estudios sobre migración, artículos de física cuántica y documentos oficiales.

Control de autoridades