Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel de la Escalera

Escritor, traductor y cineasta mexicano-español. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y, más adelante, Escultura, Cinematografía y Psicología en Europa. Fue fundador del Ateneo Popular y del Cine Club Proletario en Santander, España. Como cineasta, documentó la Guerra Civil Española. A causa de su activa presencia tanto política como cultural en contra del franquismo, fue encarcelado durante 23 años en distintas prisiones, entre ellas la de Tabacalera, en Santander; la de Burgos; y la de Alcalá de Henares. A partir de la sentencia de muerte en esta última, escribió, bajo el pseudónimo Manuel Amblard, un diario de denuncia. En las prisiones de Burgos y El Dueso tradujo a Katherine Mansfield, Somerset Maugham, William Saroyan y Gavin Maxwell. Participó en la tertulia clandestina La Aldaba.

Durante su exilio en México ejerció como traductor para el Fondo de Cultura Económica fce. De vuelta a España, en 1970, continuó este trabajo en las editoriales Taurus, Seix, Barral, Akal y Siglo xxi,

Autor de cinco libros, un guión cinematográfico y una obra de teatro. Colaboró en las revistas CarmenLola, MuroÍnsula, Papeles de Son ArmadansTriunfo y Cuadernos Hispanoamericanos.