Enciclopedia de la Literatura en México

Georgina Ayub

Georgina [Graciela] Ayub [Chávez] es una dramaturga, actriz, directora de teatro, investigadora y académica mexicana. Maestra en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional upn. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto de Bellas artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua uach. Fue becaria de la Academia Mexicana de Ciencias; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos David Alfaro Siqueiros 2010, en la categoría de Apoyo a Proyectos de Investigación Artística

En 2000, con su primer montaje, ganó los premios de mejor actriz, dirección y mejor obra en la Muestra Municipal Chihuahua. Obtuvo el Premio a Mejor Director en la Muestra Estatal de Teatro 2006 y 2009. En 2010, fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud, área de Actividades Artísticas.

Ha formado varios grupos de teatro y dirigido 17 obras. Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad Autónoma de Durango uad, campus Chihuahua, impartiendo las materias de Historia y Teoría del Cine, Taller de Creatividad, Comunicación Oral, Teoría de la Comunicación e Imagen Corporativa. Es coordinadora del grupo de teatro del Claustro Universitario de Chihuahua, así como de talleres artísticos y culturales para el Instituto Chihuahuense de la Cultura ichicult.