Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto Mendoza Ayala

Poeta, narrador y traductor mexicano. Estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de México uam Azcapotzalco y la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la enap (unam). Participó en cursos y talleres de narrativa y poesía con los maestros María Ángeles Juárez (Quinta Colorada, Bosque de Chapultepec), Bernardo Ruiz (uam-a) y Raúl Renán (Casa Universitaria del Libro, unam).

Poemas sueltos y cuentos suyos han sido publicados en periódicos como El Sol de México, Generación, Milenio; en revistas nacionales, entre ellas Letra Franca, Replicante, Salamandra, Bachilleres, así como en revistas literarias en los Estados Unidos de América y en Austria, traduccidos al inglés y al alemán.

En 1994, como integrante del grupo Nautilium, obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca para creación literaria.

Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 29 de octubre de 1958. Narrador y poeta. Licenciado en Diseño Industrial por la UAM. Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la UNAM. Es editor y traductor en la editorial Darklight Publishing de Nueva York, Estados Unidos. Ha colaborado para publicaciones de México como El Sol de México, Letra Franca, Milenio, Replicante y Salamandra, así como And Then, Great Weather for Media, Hybrido y La Barca de Papel, del extranjero. Becario del Fonca (1994-1995). Parte de su obra se encuentra en antologías como Donde la piel canta (Cofradía de Coyotes, 2011), De Neza York a Nueva York (Cofradía de Coyotes, 2015), y Riverside Poets (Riverside, 2015-2019).