Enciclopedia de la Literatura en México

Adriana Pacheco Roldán

Investigadora y profesora mexicana. Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla unides, Maestra en Literatura Iberoamericana por la Universidad Iberoamericana uia, campus Puebla y Doctora en Literatura y Cultura Iberoamericana y Latinoamericana por la Universidad de Texas, Austin ut.

Es profesora de tiempo completo de la Escuela de Artes y del programa de Doctorado de Creación y Teoría de la Cultura en la Universidad de las Américas Puebla udlap. Miembro fundador de la sección del siglo xix en Latin American Studies Association lasa. Colabora en las iniciativas educacionales del consulado general de México en Austin, Texas.

Sus investigaciones parten de publicaciones narrativas y periodísticas para analizar la influencia de los discursos hegemónicos en la construcción de la subjetividad femenina con base en la crítica poscolonial, estudios feministas y culturales.

Ha publicado artículos académicos en Hispanic Studies Review, Revista Entorno, Revista Siglo Diecinueve, Tinkuy. Boletín de investigación y debate, Chasqui y Pterodáctilo, entre otras.

Desde 2016 es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni. Es instructora de escuelas privadas y públicas, así como organizaciones culturales en Oaxaca, Puebla y Texas.