Enciclopedia de la Literatura en México

Mónica Suárez

Mónica [Josefina] Suárez [Romero] es una poeta, escritora, guionista, artista plástica y coordinadora de talleres mexicana. Egresada del Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México sogem. De 1993 a la fecha, ha participado en talleres de narrativa y de poesía coordinados por Maricruz Patiño, Otto-Raúl González, Max Rojas. En 2003, asistió al Seminario Interinstitucional Educación y Multiculturalismo del Programa de Doctorado de la Universidad Pedagógica Nacional upn. Desde 2004, pertenece a la revista-club La Pluma del Ganso y al Taller de Poesía Cartago. Imparte talleres de poesía y de creación literaria.

Ha participado en el vi Encuentro de Poesía Clásica 1996; el ix Encuentro Internacional de Poetas y Escritores de Zamora, Michoacán 2005; el x Encuentro Internacional de Poetas Rubén C. Navarro en Zamora, Michoacán 2006; el i Encuentro Nacional de Mujeres Poetas, dentro del marco de la Feria de San Marcos 2007, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el i Encuentro Latinoamericano de Escritores, Tulancingo 2007; el iii Encuentro Internacional de Poetas y Escritores de Salvatierra, Guanajuato 2007; así como en otros encuentros organizados cada año por la Delegación de Iztacalco desde 2006.

Autora de un libro. Obra suya forman parte de antologías colectivas. Su poesía ha sido publicada en revistas, periódicos y suplementos nacionales e internacionales como Lunar de Querétaro, Mantis, Versodestierro, Arena, El Financiero, La Pluma del Ganso, Alforja, Espligia, Estación de Poetas, Isla Negra y La Siega. Ha obtenido el segundo lugar en el ix Concurso de Cuento y Poesía del Colegio de Ciencias y Humanidades cch 1984; el segundo lugar en el Concurso de Poesía de Xochimilco; el tercer lugar en el Concurso de Cuento de Xochimilco 2004; el primer lugar en poesía y en cuento del concurso interno de La Pluma del Ganso 2006; y el segundo lugar del i Concurso de Nacional de Novela Corta de Escritoras Mexicanas 2019.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Concurso Nacional de Novela Corta de Escritoras Mexicanas
Fecha de ingreso: 2019
Segundo lugar por Fragmentos de una mujer invisible