Enciclopedia de la Literatura en México

Livia Díaz

Escritora y periodista mexicana. Radica en Xalapa. Cuenta con 30 años en el periodismo escrito y radio, la producción y curadería de poesía y la promoción de la lectura de literatura y escritura derivada en casa de cultura, cárceles y escuelas, escribió y promovió metapoesía, diseño la formación de niños cuentacuentos, impartió conferencias en Tuxpan, Nogales, Santo Domingo, Gualeguaychu y Poza Rica, estudió promotoría cultural, y practicó la programación musical, corrección de estilo periodístico. Elaboró investigación especial, análisis, crónica, reportaje, ensayo, columna, periodismo especializado en educación superior, ciencia y tecnología, poetas ignorados y olvidados, los genios de la metáfora, realia, metapoesía, petróleo, política, adultos mayores, suicidio, huasteca tének y totonaca, cultura y género.

Escribe desde la infancia. Sus primeras incursiones periodísticas fueron en el órgano informativo del partido comunista y la federación estudiantil, luego colaboró para Excélsior, El Universal, Así es y Tribuna del Carmen. Cofundadora del Grupo de Jóvenes de la colonia 5 de mayo en el Partido comunista mexicano, la Red Nacional de Periodistas, Círculo de periodistas del Carmen, uphac, apuev, mim y Red Internacional de Periodistas. Actualmente no pertenece a ninguna asociación, grupo o partido político.

Colaboró como corresponsal honorífico en Homozzapin, Indicador Político, Periodistas.es, cimac, Mercuriodigital.net; Aula virtual de literatura de la Universidad de Málaga y Revista Gibralfaro, Revista Libertad, Iván García Morato, Presente, Noreste, El Mundo, La Opinión, NorteSur, Imparicial de Golfo, Enlace212, Pasillos del Poder, Gobernantes, Plumas del Golfo, Sinergia, La Jornada Veracruz,  Revista Cara política, Noticias Huastecas, Política de Veracruz, Diacrítca, AVc, Al calor político, Sin Fronteras, El Manifiesto, Opción de Veracruz, Semmexico, Los Ángeles Press, Veracruzanosonline, Letralia, Libertad Bajo Palabra, Plumas Libres, Movimiento Poetas del Mundo, Diccionario Remes, Fondeu bbva, Realidades y ficciones, ojala.do, almargen.net, suplemento de cultura de La Jornada. Obra suya también forma parte de libros como Gira Poema, Metapoesía de mí, Desde El Silencio, Palabra de Veracruzano, Naufragio Electoral, Poetuits, La poesía no se vende, Los mexicanos en Auschwitz, Radiorama Poza Rica, Tuxpan y Tantoyuca, Perfil Veracruz, Encuentro, Destiempos, por citar algunos. Trabajó asalariada en Novedades de Tabasco, Portavoz de Tabasco, Oficina de Prensa del cen del prd, Cemos Memoria,  El Financiero, El Financiero Sureste, La Jornada, Genios e Ingenios, Imagina, El Mundo Poza Rica, Pasillos del poder.com, Diario de Poza Rica, Diario de Tantoyuca, Veracruzanos.info, Vanguardia de Veracruz, Éxodo el corazón de la información. Trabajó como productora de Periódico Primera Plana, artesanía tejida a mano crochet, vende plantas y acompañó al adulto mayor Erasmo Meza Rivera del Batallón 201, entre otras actividades. Trabajó en Poscorp y Palabra en blanco empresas de mercadotecnia, publicidad y capacitación.

Actualmente publica en sus blog La Editora Huasteca, Nosotros Los Viejos, Jornada Huasteca. Colabora con varios medios con sus columnas.