Enciclopedia de la Literatura en México

Frida Varinia Ramos

Frida Varinia [Ramos] es una poeta, escritora, investigadora y editora. Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Latinoamericana uia. Doctora en Filosofía por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos cidhem. Diplomada en Museonomía por la uia. Ha impartido cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México unam, la Universidad Autónoma de Guadalajara uag y, desde 2011, es profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México uaem. Pertenece al grupo Mujeres Poetas en el País de las Nubes y al Seminario Mexicano de Cultura, corresponsalía Cuernavaca.

Colaboradora en Quadrivium editores desde 1992. Autora de de más de diez libros de poesía y uno de cuentos. Su trabajo ha sido incluido en antologías colectivas. Ha publicado en diversas revistas del país como Memoranda, Tierra Adentro, Hormigas y Casa del Tiempo, entre otras.  

Entre los premios con los que ha sido galardonada destacan Poesía Joven 1986; Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2005; Premio Nacional de Poesía de los xivi Juegos Florales Universitario Juana Meléndez 2008; y el segundo lugar en el Concurso Iberoamericano de Ensayo 2014.

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Ha impartido clases

Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Fecha de ingreso: 2011
Es profesora

Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano
Fecha de ingreso: 2005