Enciclopedia de la Literatura en México

Elik G. Troconis

Narrador, editor y promotor cultural mexicano. Historiador por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Maestro en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid ucm. Fue uno de los fundadores de la revista Laberintos así como del certamen literario para alumnos de la ffyl. Asimismo, se ha desempeñado como divulgador de artes y humanidades en cargos como autor, editor y conductor en medios impresos, electrónicos, radiofónicos y televisivos, entre los que destaca tv unam. También se dedica a la promoción cultural, de lectura y de escritura.

Autor de novelas, libros de cuentos y libros de minificción, así como coordinador de antologías. Ha publicado narrativa, ensayo, poesía y crítica teatral en revistas nacionales e internacionales como BiCentenario, Este País, Figuras, Plesiosaurio y Temblor. Asidero poético. Durante su paso por la ucm, publicó la columna semanal “Esencia humana” en el diario Infoactualidad. En 2016 obtuvo un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes inba por su “aportación a la cultura en el área literaria”. En 2019 recibió la beca del programa de formación para jóvenes de la Fundación para las Letras Mexicanas flm

En 2020 fundó el proyecto internacional Crónica de una pandemia, dedicado a registrar el desarrollo de la epidemia de covid-19 en 8 países del mundo.