Enciclopedia de la Literatura en México

Martín Tonalmeyotl

Martín [Jacinto Meza] Tonalmeyotl es narrador, poeta, docente, traductor y fotógrafo nahua. Licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero uagro. Maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas. Profesor de Lengua Náhuatl en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla uiep. Fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero pecdag 2015-2016 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2016-2017.

Autor de un libro. Algunos de sus poemas, relatos, artículos y fotografías han sido publicados en diversos medios impresos y digitales, tanto nacionales como internacionales. Obra suya también forma parte de dos antologías.

Coordina la serie titulada Xochitlájtoli (La palabra florida) para la revista electrónica Círculo de Poesía con el objetivo de acercar al lector a las diversas lenguas indígenas que perviven actualmente en México.

Nació en Atzacoaloya, Chilapa de Álvarez, Guerrero, en 1983. Narrador, poeta y traductor en lengua náhuatl. Estudió la licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la UAG y la maestría en Lingüística Indoamericana en el CIESAS. Profesor de Lengua náhuatl. Coordinador de la serie Xochitlájtoli de la revista Círculo de Poesía y de Brasiliana en la revista Philos, de Brasil. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (2015-2016) y del FONCA (2016-2017). Parte de su obra aparece en las antologías: Los 43 poetas por Ayotzinapa (2015); Potslom: cuentos de los pueblos indígenas de México (Álamos, 2016); Montarlabestia (Nauyaka Producciones y Ediciones, 2016) y Al menos flores, al menos cantos (Valparaíso México, 2017).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2017
Becario

Círculo de Poesía
Coordina la serie titulada Xochitlájtoli