Enciclopedia de la Literatura en México

Luis de la Rosa Oteiza

Escritor y político decimonónico mexicano. Realizó sus estudios en el Colegio de San Juan Bautista en Guadalajara, Jalisco. Cuando aún era estudiante, fundó el periódico liberal radical La Estrella Polar en 1822 y también fue cofundador de El Fantasma en 184. En Zacatecas, fue electo diputado para el Congreso del Estado y militante federalista. 

Autor de tres libros. En 1842 llegó a la Ciudad de México, donde colaboró en el periódico El Siglo xix, El Ateneo y El Museo Mexicano. Su actividad política fue prolífica: combatió a Santa Anna y en 1844 fue nombrado ministro de Hacienda del presidente interino José Joaquín de Herrera y ministro de Justicia durante los dos gobiernos del general Pedro María Anaya, así como de Relaciones Exteriores e Interiores en el gobierno de Manuel Peña y Peña.

Considerado el mentor de Francisco Zarco, luego de ser director del Colegio de Minería fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el gobierno de Ignacio Comonfort, cargo que ejercía cuando falleció.