Enciclopedia de la Literatura en México

Israel Cavazos Garza

Historiador, cronista, investigador, académico y escritor mexicano. Maestro y Doctora en Historia por El Colegio de México colmex. Fue investigador de la biblioteca de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras (uanl) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey itesm; director del Instituto de Investigaciones Históricas de Nuevo León; miembro de la Academia Mexicana de la Historia amh; de la Academia Nacional de Historia y Geografía anhg; de la Academia de Historia de Occidente (en Jalisco); de la Academia de Ciencias y Artes de Cádiz; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; y de la Academia de Historia Potosina. Su trabajo se centró principalmente en la historia regional del Noreste de México, con interés particular en el periodo novohispano. Fue profesor fundador de la cátedra de Historia en la Facultad de Agronomía y de la Escuela de Verano del itesm

Autor de media centena de publicaciones académicas e historiográficas entre las que destacan la Breve historia de Nuevo León y Diccionario biográfico de Nuevo León. Desde los 18 años comenzó sus investigaciones en el archivo de la Catedral de Monterrey. A partir de 1944, trabajó en el Archivo Municipal de Monterrey, del que llegó a ser director. Fue fundador y director de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes (1952-1962) y tuvo a su cargo el Archivo General del Estado de Nuevo León (1955-1975). De este último fue designado, en 1976, director vitalicio honorario. Colaboró en la organización del Museo Regional de Nuevo León y fue su consejero durante 35 años (1956-1991). Tuvo a su cargo la jefatura de la Sección de Historia del Centro de Estudios Humanísticos de la uanl (1959-2015); trabajó como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas iib de la Universidad Nacional Autónoma de México unam (1971-1978 y 1990-1991); y asesoró al Instituto Nacional de Antropología e Historia inah en la elaboración del guion de historia del norte de México para el Museo de Historia Mexicana en Monterrey (1993-1994). En 1944 ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia de la cual fue presidente (1967-1971) y secretario vitalicio hasta 1976. Presidió la Asociación Mexicana de Historia Regional en 1975-1976. Concurrió a numerosos congresos nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera fue acreedor de múltiples premios y reconocimientos: en 1957 obtuvo el primer premio en el Certamen sobre Historia del Colegio Civil de Nuevo León; en 1968, la anhg le otorgó Las Palmas Académicas; el Ayuntamiento de Monterrey le otorgó la Medalla Diego de Montemayor declarándolo ciudadano ejemplar en 1982; el gobierno de Nuevo León le dio la Medalla al Mérito Cívico en 1986; el Ayuntamiento de Ezcaray, en La Rioja, España, le otorgó una placa al mérito como investigador en 1987; Fomento Cultural Banamex le otorgó a él y a su esposa el Premio Atanasio G. Saravia 1986; el itesm le otorgó placa y diploma de reconocimiento a su labor como investigador; el Ayuntamiento de Monterrey lo nombró, en agosto de 1992, cronista de la ciudad; fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 1995; en 2009, fue condecorado con la Insignia de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda; fue declarado Benemérito de Nuevo León por el Congreso del Estado de Nuevo León en marzo del 2017; y en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, una importante avenida lleva su nombre.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León
Coordinador de la sección de historia