Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Ramón de la Fuente

Escritor, académico e investigador mexicano. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México unam y Psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Es profesor emérito de la unam, donde fue coordinador de la Investigación Científica, director de la Facultad de Medicina y rector durante dos periodos. Fue también secretario de Salud de México, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Dirigió la Junta Directiva del Programa de la onu contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura unesco y el Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.

Es autor y coautor de veintidós libros y sus publicaciones en revistas científicas registran miles de citas en la literatura internacional. Por sus contribuciones como investigador en el campo de la salud mental y las adicciones, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2006. Es doctor honoris causa por diecinueve universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Actualmente, preside el Consejo del Aspen Institute en México y coordina el Seminario de Estudios sobre la Globalidad en la unam