Enciclopedia de la Literatura en México

Vicente Canché Moo

Poeta, narrador, traductor, profesor, locutor y coordinador de taller maya. Licenciado en Educación Primaria. Posee conocimientos en medios audiovisuales. Asesor académico en el Programa Ko’one’ex Kanik Maaya de la Dirección de Educación Indígena de Yucatán. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en tres ocasiones. Obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena 2002; el primer lugar en el Concurso de Cuento Regional de Lengua Maya 2010; el segundo lugar en narrativa en lengua maya en los Juegos Florales Nacionales de la Universidad Autónoma de Yucatán; y el v Premio Nacional de Literatura Maya Peninsular Waldemar Noh Tzec.

Autor de cinco libros. También es autor de cursos interactivos para aprender maya en cd y dvd. Fue secretario del Centro Lingüístico y Cultural del Mayab de Izamal; docente en la escuela René Torres Castillo de Maxcanú, Yucatán; docente de lengua maya en la Universidad de Oriente; y presidente del Centro Promotor Cultural Maya de Halachó.

Presidente del Centro Promotor Cultural Maya. Recientemente, concluyó la carrera de Técnico en Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes ceba de Yucatán. Desarrolla programas multimedia para la enseñanza de la lengua maya e imparte clases de cómputo en el en la Academia de Lengua Maya para maestros de Educación Indígena.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Ganador con el cuento "Retazos de mi vida"

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Becario

Control de autoridades