Enciclopedia de la Literatura en México

José Luis Velarde

Estudió Arquitectura en Monterrey. Fue catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas durante 1988; director de Operaciones y Producción del Sistema Estatal Radio Tamaulipas (1988-1995); guionista, conductor radiofónico y comentarista deportivo en radio y prensa; coordinador literario del Centro Educativo Surval (1993-1998); coordinador del Taller Literario Juvenil del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (CECAT) (1994-1999) y, en 1998, director de Difusión del Patronato 250 años del Nuevo Santander al Nuevo Tamaulipas. Fue fundador y co-director de A quien corresponda, revista estatal independiente. Ha colaborado en las revistas Tierra Adentro, Umbrales y en otras publicaciones periódicas culturales de Tamaulipas y del país.

José Luis Velarde, cuentista, ha publicado poesía y ensayo. Deambulaciones es una serie de cuentos que se inscriben dentro de la literatura fantástica, igual que sus relatos: "La canción de Samantha" y "Los crímenes que conmovieron al mundo", donde se recrea historias con personajes fantásticos relacionados con la música. Allí mismo describe una sociedad del futuro sumamente sombría y pesimista. A contracorriente, el Rock and Roll. 1954-1994 y En busca del Nuevo Santander son ensayos de divulgación histórica. En su volumen de poesía breve, La crónica ignorada del hombre, aborda los temas del tiempo, los sueños y la muerte.

Premios, distinciones y reconocimientos

Premio Nacional Tierra Adentro y Premio Nacional Edmundo Valadés por la fundación de A quien corresponda

Premio Nacional Umbrales por el cuento "La canción de Samantha" (En 1996)

Segundo Lugar en el V Concurso Nacional de Ensayo La Ciencia para Todos (1997)

Premio Estatal de Literatura Juan B. Tijerina de Tamaulipas en la categoría de Poesía con el Libro de las desapariciones (1998)

Premio Estatal de Literatura Juan B. Tijerina de Tamaulipas en la categoría de cuento con el libro El Paraíso adquirió tintes melodramáticos (1999)

Segundo lugar Certamen Kalpa de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía por el cuento "Los crímenes que conmovieron al mundo" y de la Universidad Autónoma Metropolitana.