Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Maldonado Venegas

Luis Maldonado [Venegas] fue un abogado, político, historiador y profesor mexicano. Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho eld y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Cursó también un Diplomado en Administración Pública en Francia y España. 

Fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social sedesol; director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación segob; secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para el Impulso al Federalismo; asesor de la Presidencia de la República; colaboró en la Secretaría de Educación Pública sep, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares conasupo, el Departamento del Distrito Federal ddf y la Secretaría del Trabajo. Fue vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados; miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional amdint; presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor de México; presidente del Patronato de la Academia Nacional de Historia y Geografía anhg; vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura; presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo xxi; vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana; vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades imch; y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística smgh.

También fue docente en la Facultad de Derecho (unam), el Colegio de Defensa Nacional y en la Universidad de las Américas udla. De la misma manera, cabe destacar que ingresó el 30 de Octubre de 2018 al consejo de la crónica de la Ciudad de México, siendo el nuevo cronista de la misma hasta su deceso.