Enciclopedia de la Literatura en México

Karen Dakin

Karen [Ilse] Dakin [Anderson] es una investigadora y académica de origen estadounidense con residencia prolongada en México. Lienciada por el Oberlin College, Ohio. Maestra en Letras y Lingüística Hispánica por la Universidad de Nuevo México unm. Doctora en Lingüística por la Universidad de Wisconsin uw-madison. Es miembro fundador del Seminario de Lenguas Indígenas e Investigadora Titular c, tiempo completo con Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo pride, Nivel d. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores sni Nivel iii. Sus áreas de investigación incluyen la lingüística comparada e histórica de lenguas indígenas, con especialización en la familia yutoazteca, contacto y diacronía, dialectología y la filología nahua.

Fue becada por Fulbright para estudiar náhuatl en México. Participó en seminarios sobre náhuatl en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam), y en 1966 entró como estudiante especial en la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah. En 2007, recibió la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Ha participado activamente en labores organizativas de los Friends of Uto-Aztecan/Amigos de las Lenguas Yutoaztecas desde 1976. También ha sido  ponente y organizadora en reuniones de la Society for the Study of the Indigenous Languages of the Americas ssila, los congresos de la American Anthropological Association, The International Congress of Historical Linguistics y el Congreso Internacional de Americanistas, además del Encuentro Internacional de Lingüística del Noroeste en la Universidad de Sonora unison.

Brinda cursos de náhuatl colonial en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México unam desde 1981. 

Instituciones, distinciones o publicaciones


Seminario de Lenguas Indígenas (IFFL-UNAM)
Investigadora Titular C

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigadora Nivel III

División de Estudios de Posgrado (UNAM)
Fecha de ingreso: 1981
Docente