Enciclopedia de la Literatura en México

Rosario Patricio Martínez

Intérprete, traductora, narradora y poeta ayuujk (mixe). Diplomada en Literatura y Promoción y Manejo Cultural. Ha asistido a talleres de formación docente en lenguas indígenas, elementos lingüísticos y desarrollo de la lengua ayuujk en el Centro de Maestros Educación Escolar de Educación Indígena y Educación Literaria. También ha realizado estudios de Licenciatura en Derecho.

Es integrante de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas eliac. Fue coordinadora y traductora del himno de la lengua ayuujk en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas inali. Se ha desempeñado como perito cultural en la Organización de Traductores, Intérpretes, Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas otigli y ha participado como intérprete en el Consejo de la Judicatura Federal cjf, Tribunales Superiores de Justicia tsj y la Procuraduría General de Justicia pgj de la Ciudad de México.

Colaboró y fue coeditora del libro Te’nte’n ja’ mëjjä’ätyëjk myatyä’äkt (Historias mixes de Ayutla). Fungió como traductora del español al mixe en la obra Términos jurídicos en lenguas indígenas. Ha colaborado en Moojk Tsiky (Sinfín), La Otra Cara de la Literatura, el suplemento “Ojarasca”, de La Jornada y “El árbol enigmático”, de la Gaceta de la Universidad Obrera de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC
Forma parte

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI
Fue coordinara y traductora