Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique R. Wagner

Henry [Enrique] R. Wagner nació en Filadelfia el 27 de septiembre de 1862. Fue un bibliófilo, cartógrafo, historiador y coleccionista.

Estudió leyes en la Universidad de Yale. A partir de 1886, tras finalizar sus estudios, viajó a diferentes ciudades y probó distintas profesiones, una de ellas fue la minería. En uno de sus viajes a México encuentra un libro antiguo de metalurgia que se convierte en el inicio de su pasión por coleccionar textos. A partir de entonces busca obras de minería y metalurgia en distintos países de América y Europa.

Aproximadamente en 1907 se trasladó nuevamente a México para vivir de cerca la Revolución Mexicana lo que lo llevó a interesarse en la historia y la literatura de ese periodo. Regresó a Estados Unidos en 1917 y se dedicó a la investigación histórica. En 1928 fijó su residencia en San Marino, California, y se dedicó a adquirir más libros o vender sus colecciones hasta el día de su muerte.

Recolectó obras de literatura irlandesa, española, estadounidense y mexicana, en especial, reunió una importante colección de obras del siglo xvi. Contó con un importante acervo de fotografías, mapas y libros que le permitió agrupar y publicar la bibliografía de diversas regiones de Estados Unidos y de México. Su biblioteca, con más de diez mil ejemplares, fue donada a la Universidad de Yale y la colección más importante en español de esta universidad se debe al trabajo de Wagner.

Murió en San Marino el 28 de marzo de 1957.