Enciclopedia de la Literatura en México

Alberto J. Olvera Rivera

Alberto [Javier] Olvera Rivera es un académico, editor e investigador mexicano. Licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana uv, Maestro en Filosofía y Doctor en Sociología por The New School for Social Research nssr. Investigador y docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales iihs (uv). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel iii y de la Academia Mexicana de la Ciencia amc.

Fundador de la Alianza Cívica, movimiento social prodemocrático nacional. Ha participado en talleres, seminarios, encuentros tanto académicos como civiles. Ha sido miembro del Comité Técnico de la comisión de Educación Cívica del Instituto Federal Electoral ife (2005-2006); del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Función Pública sfp; consultor de la Secretaría de Gobernación segob; y del Programa de las Naciones Unidas onu para el Desarrollo pnud.    

Autor de numerosos artículos en revistas especializadas; editorialista y coautor de cuatro libros. Ha sido editor de periódicos como Diario de Xalapa, La jornada y El Universal, entre otros. Obtuvo el Premio Martin Diskin 2014, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos lasa.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Investigador Nivel III