Enciclopedia de la Literatura en México

María Morett

Dramaturga, investigadora, directora y actriz mexicana. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información; estudió Actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales net, posteriormente en La Casa del Teatro; además de una especialidad en dirección escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral enat.

Es integrante de Laboratorio de Directores del Lincoln Center en Nueva York y colaboradora de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe eitalc.

De 1993 a 1994, trabajó como instructora de teatro en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte y en la Penitenciaría de Mujeres de Tepepan, por lo que algunas de sus obras tienen como tema principal las experiencias que viven las mujeres dentro de las cárceles, además de temas como la violencia, el narcotráfico, entre otros.

Fue acreedora de premios nacionales e internacionales como el Excellence Award del New York International Fringe Festival en 2000 y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, en 2016.

Desde 2006, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte snca. Es fundadora de los proyectos teatrales Mixteatro y Ariadna.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2006
Forma parte