Enciclopedia de la Literatura en México

Juana Karen

Juana Karen [Peñate Montejo] es una escritora, docente y traductora mexicana. Licenciada en Derecho por el Centro de Estudios Superiores de Tapachula cest, Chiapas. Realizó cursos y diplomados en creación literaria.

Se desempeñó como traductora de leyes en lengua ch’ol en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas celali. Se desempeñó como docente en educación primaria bilingüe y profesora en la Universidad Intercultural de Chiapas unich, sede Yajalón. En 2002; fue coordinadora de proyectos culturales del H. Ayuntamiento de Tumbalá y conductora del programa de televisión Las voces de siempre del Canal 10.

Inició su trabajo literario publicando poemas en la revista Nuestra Sabiduría (Chiapas). Obtuvo el tercer lugar del concurso de cuento Y el Bolom dice, y el Premio de Poesía Pat o’tan. Ha participado en diversos recitales, foros y conferencias entorno a la cultura de los pueblos originarios.

En el 2004, se incorporó a la Casa de Cultura de Tumbalá, donde actualmente funge como promotora y gestora cultural.

Nació en Tumbalá, Chiapas, el 13 de septiembre de 1979. Poeta chol y traductora. Licenciada en Derecho por el CEST, Chiapas. Tomó cursos y diplomados en Creación Literaria. Inició la difusión de su obra publicando poemas en la revista Nuestra Sabiduría (Chiapas). Trabajó como traductora de leyes en lengua chol en el CELALI; fue maestra de educación primaria bilingüe y profesora en el UNICH, sede Yajalón. Fue coordinadora de proyectos culturales del H. Ayuntamiento de Tumbalá y conductora del programa de televisión Las voces de siempre del Canal 10. Ha leído su poesía en diversos recitales, foros y conferencias sobre la cultura de los pueblos originarios. Premio de Poesía Pat O’tan.

Control de autoridades