Enciclopedia de la Literatura en México

Leonardo Tarifeño

Cronista, editor y crítico literario argentino. Vivió y trabajó como reportero en Barcelona, Budapest, Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires. Reside en México desde 1998. Fue editor de la sección "Libros" de la reivista Rolling Stone (Argentina), columnista y editor en La Nación (Argentina), cronista en Gatopardo (Colombia), crítico literario en Letras Libres (México) y coeditor de la revista cultural Él Angel, del periódico Reforma (México). En 2004 fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoaméricano fnpi, que por entonces dirigía Gabriel García Márquez. 

Artículos suyos han aparecido en las revistas mexicanas Esquire y SoHo, así como en el suplemento cultural Confabulario, del periodico El Universal, entre otros medios. Su último libro fue elegido por Reforma como uno de los mejores libros periodísticos publicados en México en 2013. 

Leonardo Tarifeño

Editorial: Almadía
Lectura a cargo de: Leonardo Tarifeño
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Margarita Heredia
Música: Banda Elástica
Operación y postproducción: Héctor Najar / Mariel Medina
Año de grabación: 2015
Género: Crónica
Temas: Leonardo Tarifeño (Argentina, 1967). Escritor y periodista cultural. Durante 15 años vivió entre Barcelona, Budapest, Ciudad de México y Rio de Janeiro. Ha publicado en Letras Libres, Esquire, SoHo, Rolling Stone Argentina y el periódico de su país natal La Nación, entre otros medios. “La ruta del peyote” forma parte de un conjunto de vivencias reunidas en el libro Extranjero Siempre. Crónicas nómadas (Almadía, 2013). “Una crónica guarda la resolución de un cuento, la investigación del reportaje, la vida interior de un ensayo personal”, dice Rafael Pérez Gay en el prólogo del libro. Esta publicación justamente reúne experiencias del periodista argentino a lo largo de 15 años, que fue acumulando a su paso por varias latitudes del mundo. Este relato de manufactura inteligente, con pasajes irónicos y personajes insólitos, nos lleva a la estancia que tuvo Tarifeño en el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí, y su experiencia al consumir ese cactus que se haya en el centro del mundo, según creencias de la cultura huichol. El afán de Tarifeño no radica en vivir por vivir, sino en vivir para contar, aunque en esta historia de chamanes, pruebas, paisajes y viajes interiores, los pájaros son los que la cuentan, escúchala y sabrás por qué. Agradecemos a Almadía la autorización para publicar este audio, así como la colaboración musical de Banda Elástica. Fotografía: Claudio Segovia Casas D.R. © UNAM 2016