Enciclopedia de la Literatura en México

Mario Colín

Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) (1942-1947). Desde muy joven se inició en el periodismo escribiendo sobre temas políticos e históricos. La política y la labor editorial fueron actividades que ocuparon toda su vida. Militante del Partido Revolucionario Institucional (pri), desempeñó cargos administrativos y culturales en el Estado de México: fue diputado local y federal en varias ocasiones; rector del Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de México (1951-1952); asesor del Centro de Estudios Históricos del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (iepes) del pri; presidente del Comité Regional en San Luis Potosí; delegado por su partido en varios estados; juez de primera instancia; director del registro público de Tlalnepantla; secretario de Educación (1981-1983) y director de Patrimonio Cultural y Artístico del Gobierno del Estado de México, donde planeó y dirigió la colección Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, que rebasó los cien títulos. Coordinó las colecciones Testimonios de Atlacomulco, Colección Naucalpan, Testimonios del Estado de México y las Series Juana de Asbaje y Joaquín Arcadio Pagaza, entre otras. Su biblioteca personal forma parte del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.

Mario Colín Sánchez, periodista, editor, ensayista y bibliógrafo, se interesó principalmente por el estudio, la recopilación y el rescate de las tradiciones y el folklore del Estado de México, especialmente del municipio de Atlacomulco, así como de sus personajes más sobresalientes: José Enrique Salazar (benefactor del estado); Jesús García, el héroe de Nacozari; Maximino Ruiz y Flores (sacerdote católico), entre otros. En sus obras también abordó asuntos biográficos y bibliográficos, como en el caso de los trabajos dedicados a Isidro Fabela, a quien consideró su maestro y guía espiritual, por lo que le llegó a profesar admiración y respeto en un continuo homenaje, en trabajos como Semblanza de Isidro Fabela; Isidro Fabela. Apuntes para una biografía, Isidro Fabela, un gobernante intelectual (1942-1945) y Oración fúnebre por Isidro Fabela. En el ámbito de la bibliografía destaca su Bibliografía general del Estado de México, en tres volúmenes, así como la dedicada al mismo Fabela. Otro aspecto que debe destacarse es su labor como editor, mediante el rescate y puesta en circulación de cuidadas ediciones facsimilares o de trabajos originales, que pasaron a formar parte de la Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, en sus distintas series. Su producción fue amplia y quedaron en su haber obras preparadas, que no han llegado a publicarse. También le interesaron la poesía y el relato, en los que abordó los temas del amor y su ausencia. Murió asesinado en Cuernavaca.

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1942
Fecha de egreso: 1947
Egresado